La batería de energía renovable que funcionará bajo el agua

Nautical Channel
Organization
10 Ene 2022
NOTICIAS | Yachting

Uno de los problemas actuales del uso de las energías renovables es que hay que almacenarlas en baterías cuando no sale el sol o no hay viento. 

En un mundo que se aleja de los combustibles fósiles y avanza hacia las fuentes renovables, como la energía solar o los aerogeneradores, es fundamental tener en cuenta todos los factores posibles. A pesar de su bajo impacto, su eficiencia energética y sus costes más baratos, a veces podemos tener una semana nublada o el viento puede no soplar. Aquí es donde entra en juego la Ocean Battery.


La empresa holandesa Ocean Grazer ha desarrollado una batería oceánica que permitirá almacenar energía renovable bajo el agua. Este prototipo fue presentado en el Consumer Electronics Show (CES) de Las Vegas, Estados Unidos, el pasado 5 de enero. 

"Nadie ha resuelto el problema del almacenamiento global de energía de forma escalable, fiable y asequible, ¡hasta ahora! Ocean Grazer ofrece una solución brillante pero sencilla, basada en la tecnología existente, mejorando la vida marina en el camino." -Comunicado de prensa de Ocean Grazer. 


¿Cómo funciona la Ocean Battery? 

Según la empresa, Ocean Battery resolverá el reto social de proporcionar acceso a la generación de energía renovable sin obstaculizar nuestros esfuerzos por cumplir los objetivos climáticos. Esta batería es un sistema hidroeléctrico bombeado en una caja que proporciona un enfoque ecológico para el almacenamiento de energía con una capacidad de almacenamiento de hasta GWh con su tecnología de almacenamiento de energía con turbinas submarinas. 

El mecanismo se basa en la tecnología de las presas hidroeléctricas, que ha demostrado ser fiable y eficiente durante más de un siglo. Almacena la energía bombeando el agua de los depósitos rígidos a las vejigas flexibles del fondo marino. Entonces, la energía se almacena como energía potencial en forma de agua que está a alta presión. 

Cuando hay demanda de esta energía, el agua vuelve a fluir desde las vejigas flexibles a los depósitos rígidos de baja presión. El accionamiento de estas turbinas hidroeléctricas múltiples producirá energía eléctrica para proyectos a gran escala. Además, se podrán colocar en la zona turbinas eólicas, granjas de paneles solares flotantes y sistemas que utilizan la energía mareomotriz.


El reto de las energías renovables

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el uso de las energías limpias es que deben estar respaldadas por un sistema de almacenamiento que funcione incluso cuando esté nublado o no sople el viento. 

Según Frits Bliek, director ejecutivo de la empresa, la Ocean Battery tiene una eficiencia de alrededor del 80% de almacenamiento de energía. Esto significa que cuenta con una vida útil que debería funcionar sin dificultades durante más de 20 años. Además, tienen previsto colocar la primera batería bajo el agua en 2025 y una en tierra en el interior de los Países Bajos en 2023. 

Imagen y vídeo en la web de Ocean Battery


Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología