La embarcación inspirada en una anguila eléctrica

La embarcación inspirada en una anguila eléctrica

Mar 29, 2022

El XShore Eelex 8000 quiere revolucionar la industria náutica con un tender futurista, ecológico y deportivo. 

Últimamente hemos estado viviendo la transformación de la mayoría de las industrias náuticas, que han pasado de los barcos basados en el petróleo a las embarcaciones respetuosas con el medio ambiente. Además, con la creciente tendencia a pasar más tiempo de ocio a bordo, la compañía sueca X Shore está decidida a transformar la industria con una embarcación auxiliar de propulsión eléctrica. 

"Una de las claves de X Shore es que no queremos dañar el medio ambiente, queremos contaminar lo menos posible, y eso incluye la contaminación acústica. Nuestros barcos son tan silenciosos que son excelentes para bucear, ya que los motores no asustan a la vida marina". -Jenny Keisu, directora general de X Shore

Artículo relacionado: Concepto de superyate inspirado en Star Wars


La anguila eléctrica amazónica

El Eelex 8000, el primer modelo de X Shore, se ha inspirado en la anguila eléctrica amazónica. Tiene una amplia "cabeza" y un elegante "cuerpo", que se asemeja al animal. La embarcación de 8 metros debutó en el Salón Náutico Internacional de Palm Beach 2021, donde también debutó el superyate NFT Project Metaverse.

Como su nombre indica, la anguila eléctrica amazónica vive en la cuenca del Amazonas. Sin embargo, esta especie ha sorprendido a los científicos de todo el mundo, ya que las investigaciones demostraron que pueden dar una descarga de 860 voltios, mucho más alta que los 650 voltios registrados anteriormente en las anguilas eléctricas. Utilizan las tácticas de descarga por varios motivos, como la caza de presas, la autodefensa y la navegación. Generan electricidad a partir de tres órganos eléctricos que emiten cargas de distinta intensidad.

Esta potencia ha inspirado a XShore y por eso el tender se asemeja sobre todo a la anguila eléctrica amazónica en su planta motriz. El 8000 cuenta con un motor eléctrico Brusa de 225kW, así como con una batería doble de iones de litio Kreisel refrigerada por líquido que puede cargarse en un lapso de 5 a 8 horas, o en menos de 2 horas con la ayuda de un supercargador. Además, pasa del 20% al 80% en sólo 80 minutos.


Motor particular

Lo más rompedor del X Shore es su motor. El equipo que lo construyó se centró en que el barco pudiera competir con los motores de combustión tradicionales, y el resultado es un barco eléctrico que supera los 35 nudos. 

No sólo alcanza una gran velocidad, sino que proporciona una gratificante y potente aceleración, haciéndolo en completo silencio. El Eelex 8000 pasa de cero a 20 nudos en 4,2 segundos. La empresa espera que esta embarcación sea perfecta para las sesiones de buceo, ya que permite al propietario acercarse a una zona en silencio.

Además de la propulsión, la embarcación está siempre conectada a los servidores principales de la empresa en Suecia, lo que hace imposible su robo. Según Keisu, basta con apagarlo y encenderlo a la orden del propietario. Esta conectividad constante también resuelve al instante cualquier fallo en la electrónica del barco, ya que las actualizaciones pueden hacerse rápidamente.


Materiales respetuosos con el medio ambiente

"Utilizamos corcho en lugar de teca por motivos de sostenibilidad, y además es un material mucho más agradable. Si se derrama vino tinto sobre él, no se mancha. Además, la teca se calienta con el sol de Florida y se enfría en Escandinavia. El corcho no lo hace. Y no resbala", -Jenny Keinu

X Shore ofrece materiales respetuosos con el medio ambiente. Las bordas, la suela y los escalones utilizan corcho en lugar de teca. Además, utilizan PET, un plástico fácilmente reciclable, en lugar de divinycell, lo que hace que estas embarcaciones sean aún más sostenibles. 

"Hace un año la gente oía hablar de nuestros planes y decía: 'No, eso es imposible'. Pero ahora tenemos una embarcación eléctrica con una gran experiencia de usuario, un gran rendimiento, y la estamos produciendo a escala. Y pronto estaremos en todo el mundo".


El Eelex 8000 se podrá comprar por Internet con un precio base de 329.000 dólares, unos 300.000 euros. Se espera que los clientes interesados puedan añadirlo a sus carros y salir con un barco increíblemente silencioso y respetuoso con el medio ambiente. 

Si te ha gustado este artículo y te gustaría leer otros similares, cubrimos varias noticias náuticas sobre surf, yates, vela, piragüismo, kayak y más. Disfruta de otros artículos y síguenos en redes sociales para estar al día de las últimas tendencias: ¡estamos en Facebook, Instagram y Twitter!

Imágenes de Boat International

Noticias relacionadas