Surf Foil o Hydrofoil ¡Todo lo que debes saber!

Por Nautical Channel
23.03.2023
NOTICIAS | Surf

Últimamente vemos en nuestro alrededor como se practican diferentes disciplinas relacionadas con el foil, es algo que indudablemente está de moda desde hace un par de años.

El surf foil no dispone de cometa con la que te impulsas como otros deportes parecidos por lo que puede ser un poco más complicado su aprendizaje. A continuación, te explicaremos qué es, su origen, dificultad y muchas curiosidades más sobre el hydrofoil.


Índice de contenidos
¿Qué es el surf foil?
¿Cómo funciona el hydrofoil?
¿Es difícil aprender a surfear con foil?
¿Qué tamaño de foil debo usar?
¿Qué tipo de tabla debo usar con un foil?
¿Puedo usar un foil en cualquier tipo de ola?
¿Necesito tener experiencia en surf para usar un foil?
¿Cuál es el costo de un foil?
¿Cómo se instala un foil en una tabla de surf?
¿Cuáles son los riesgos asociados con el surf foil?

¿Qué es el surf foil?

El hydrofoil o surf foil es una nueva variante que se está convirtiendo en una actividad cada vez más conocida entre los deportes de deslizamiento acuáticos. Una perfecta mezcla entre surf y la técnina del foil, compuesto por un mástil junto a un ala que se coloca por debajo de la tabla (en vez de tener una quilla como en la tabla de surf disponemos de esta ala).
Gracias a esta disciplina acuática conseguirás surfear en sitios inimaginables donde antes no podías con una simple tabla de surf.
Llamamos foil a la aleta subacuática que conecta el agua con nuestra tabla. Dispone de una superficie plana o curva en forma de ala que sirve para levantar cualquier lámina o tabla y te hace sobresalir del agua al aumentar la velocidad, permitiéndonos así surfear por encima de las olas.


¿Cómo funciona el hydrofoil?

Existen dos características fundamentales que debes tener en cuenta:

La velocidad

Cuando nuestra tabla coge la rapidez necesaria para comenzar el desplazamiento, el foil hace que la tabla se levante por encima del agua. Cuando eso ocurre podemos verlo parcialmente.

Esta acción disminuye la fricción de la tabla con el agua, por lo que tenemos una menor oposición y se nos permite conservar toda esta velocidad fácilmente.

Por eso, cuando estamos por encima del agua, simplemente con esta velocidad podemos quedarnos flotando incluso sin surfear la ola.
Podemos incluso surfear olas más pequeñas o aquellas que nunca llegan a romper, que no seríamos capaces de coger con una simple tabla de surf. Esto lo que hace el surf foil tan especial y adictivo a la vez.




El equilibrio

Al igual que la velocidad, otro aspecto clave para dominar el surf foil es el equilibrio. Y es que es necesario conocer algunos aspectos de la inclinación tales como:

    • Si te inclinas hacia adelante, aplicando peso en tu pie delantero, el ala se sumergirá más en el agua por lo que la velocidad disminuirá.
    • Si te inclinas hacia atrás colocando peso en tu pie trasero, el ala irá hacia arriba creando más sujeción y es lo que nos ayuda a impulsarnos normalmente.


    ¿Es difícil aprender a surfear con foil?

    Normalmente aquellos que se emprenden en esta aventura del hydrofoil o surf foil suelen venir de otro tipo de deporte acuáticos relacionados, por lo que la curva de aprendizaje será menor que si es tu primera vez aventurándote en cualquier deporte de agua.

    Aun así, tendrás que “re-aprender” un poquito.

    Un consejo que te hará aprender más fácilmente a surfear con foil, sobre todo para el tema de levantarte en la tabla sin caerte al momento, es tener algún tipo de ayuda para coger la velocidad necesaria.

    Es decir, que seas propulsado por cualquier embarcación, como por ejemplo una moto de agua, ya que te dotará del equilibrio y velocidad necesaria para poder surfear las olas.

    En comparación con el surf, por ejemplo, este deporte precisa de un plus de equilibrio y habilidad, añadido a una buena forma física para poder controlar el movimiento de la tabla sobre el agua.


    ¿Qué tamaño de foil debo usar?

    El tamaño del foil es un punto muy importante ya que está relacionado con el comportamiento de nuestra tabla. Está compuesto por un mástil y por un ala con proporciones diferentes.

    Mástil

    Es fundamental diferenciar si estamos ere aficionado o un experto. Si estás empezando, lo más recomendable sería que no fuese muy grande(largo) ya que es más difícil de controlar, aunque te dará un mayor rendimiento por eso cuánto más vayas aprendiendo podrás ir cambiándolo por uno de más centímetros.

    También depende de la profundidad de donde vayas a practicar esta actividad. Nuestra recomendación es que deberías realizarlo en aguas profundas, pero si no hay más remedio que practicarlo en spots más superficiales podrás elegir un mástil menor de 60cm. Esta medida de mástil SÓLO es recomendable en aguas someras.

    • 60-75 cm: Mástil perfecto para empezar a practicar surf foil. Podrás subir por encima del agua sin ser demasiado alto y la dificultad y peligrosidad será mucho menos.
    • 75-100cm: Una vez vayamos mejorando y teniendo más confianza con nuestro foil podemos ir cogiendo mástiles de mayores centímetros. Con estas medidas tendremos un mejor rendimiento y podremos elevarnos mucho más y coger más velocidad.

    Ala

    Normalmente en un hydrofoil nos encontraremos dos. El alerón delantero y el trasero.

    • El alerón delantero es aquel que se levanta al coger velocidad. Cuánto más pequeño sea este alerón más rápido serás. Por ello, recomendamos para empezar un alerón más grande y ancha para que te dote de una mayor estabilidad y que se columpie menos cuando esté en movimiento.
    • El alerón trasero también se lo conoce como estabilizador, ya que es la que dota de estabilidad a nuestro foil y tabla. Esta parte es aquella que no sobresale y está sumergida en el agua.


    Al igual que en la parte delantera, cuánto mayor sea, más estabilidad tendremos y será mejor para los principiantes ya que podremos mantenernos en velocidades más reducidas. Mientras que, si nuestro estabilizador es más pequeño, seremos muchos más veloces por lo que tendremos que ser más técnicos y preciso.


    ¿Qué tipo de tabla debo usar con un foil?

    Preferiblemente deben ser planas y cortas. Esto es porque su función principal en el surf foil es ir “volando” y no permanecer mucho tiempo sobre el agua. Es por esto que no es posible coger cualquier tabla de otros deportes de agua y colocarle un foil para convertirla en una tabla hydrofoil.

    Hay tablas que puedes obtener en el mercado y te permiten hacer más de una actividad ya que tienen las medidas y los materiales esenciales para ello.

    En general, una tabla foil deber ser bastante voluminosa y la punta suele ser más gordita o redondeada no tan picudas como las de surf normal, son más parecidas a las de longboard surf (por hacernos una idea). La diferencia entre experto y aficionado las tenemos en el peso de dicha tabla y anchura.

    Si estás empezando te recomendamos una tabla más pesada que te será de gran ayuda en la flotabilidad y cuánto más ancha mejor para poder tener el máximo control sobre ella.

    Sin embargo, si hablamos de una tabla estrecha, será más sensible a cualquier tipo de movimiento, ideal para tener una mayor inclinación y más velocidad.

    ¿Puedo usar un foil en cualquier tipo de ola?

    Sí, literalmente puedes coger todo tipo de ola. Lo que ha logrado el hydrofoil es que se pueda surfear cualquier ola y acceder a rompientes y nuevas olas que con otro deporte no podríamos hacerlo. Se puede ir por cualquier superficie, incluso con el mar en calma.

    Obviamente, según nuestra práctica y experiencia decidiremos surfear un tipo de ola u otra, pero es posible hacerlo en casi todas las situaciones posibles, rompiendo esa barrera de olas “surfeables” que teníamos con el surf. Olas grandes, olas pequeñas, de derecha, de izquiera, con rompiente que genere espuma, con ondulaciones mínimas, hasta sin olas podemos realizar surf foil.




    ¿Necesito tener experiencia en surf para usar un foil?

    Necesariamente no. Podría ser recomendable ya que, si tienes experiencia en deportes de agua tales como el surf, es probable que te sea más fácil de aprender a dominar el surf foil.

    Podríamos decir que el hydrofoil es más difícil que el surf tradicional, debido la física y que podría ser un poco más peligroso. Es por eso que cuánto más domines este tipo de situaciones en el mar mejor y más sencillo para aprenderlo en su totalidad.

    En definitiva, no es necesario tener experiencia, pero nuestro consejo es que pruebes antes con el surf tradicional. El foil añade una tecnología más complicada por lo que toda práctica previa y sabiduría sobre un deporte como el surf nos será de gran ayuda.


    ¿Cuál es el costo de un foil?

    La principal desventaja de practicar surf foil sería el coste de los materiales. Generalmente, adquirir un foil puede rondar los 1.000€ y si estamos hablando de componentes profesionales de gran calidad puede superar fácilmente los 3.000€.

    El precio es alto debido a todos los elementos que hay que adquirir pues se venden por separado.

    Por un lado, sino dispones de ninguna tabla que puedas utilizar tendrás que comprar una. A parte de esto, tendrás que comprar la “quilla” o mástil foil, que su precio varía dependiendo de las medidas y los materiales que se utilizaron para su fabricación.

    Los materiales más comunes en este caso son fibra de carbono (más caro) y aluminio.

    Debido que se está convirtiendo en una actividad que está de moda, podemos encontrar fácilmente packs completos para aficionados o expertos.




    ¿Cómo se instala un foil en una tabla de surf?

    El montaje no es relativamente complicado. En menos de media hora podríamos tenerlo todo montado, lo esencial es seguir el orden correcto. Cuando adquieres el foil te vendrá en las siguientes piezas: base del mástil, mástil, fuselaje, ala delantera y trasera.

    En primer lugar, unimos el mástil a la basea través de tornillos. Una vez terminado este paso y el mástil ya completado, hay que montar el fuselaje. Encajaremos el fuselaje sobre el mástil para posteriormente, meter el ala delantera en el fuselaje.
    Faltaría colocar el estabilizador o ala trasera que puede ser más complicado sino sabes el lugar exacto donde colocarlo. Debemos de situarlo debajo del fuselaje para enroscarlo, las alas deben quedarse hacia arriba.

    Ya tendríamos nuestro foil montado, el último paso sería encajarlo a la tabla. El foil lo colocaremos encima de los rieles (se encuentran en los bordes, son la zona de cabio entre la parte superior e inferior de la tabla).


    ¿Cuáles son los riesgos asociados con el surf foil?

    El riesgo principal es el hydrofoil. El foil es mucho más peligroso que una quilla de tabla de surf normal que ya de por sí puede acarrear ciertos problemas.

    Si tenemos en cuenta que seremos nuevos en esto y la peligrosidad que puede tener el foil, hemos de ser muy precavidos.

    El ala “foil” puede ser muy perjudicial para nosotros ya que se está hecho de metal y es bastante afilado y grande.

    No es como las quillas de una tabla de surf, por lo que puede ser muy peligroso para nosotros sino lo controlamos, sobre todo cuando esto lo juntamos con la velocidad que lo hace impredecible y en una mala caída o revolcón pueden provocar graves lesiones a los que están alrededor.

    Podríamos cubrirnos con cascos, chaleco o traje de neopreno para una mayor seguridad.

    Para finalizar, es crucial comentar que tenemos que empezar a practicar surf foil en zonas profundas (debido al tamaño del foil) y donde no transcurran muchos bañistas.

    Noticias relacionadas