Los océanos son los pulmones del planeta y los celebramos

Nautical Channel
Organization
08 Jun 2022
NOTICIAS | Yachting

El 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos con el objetivo de conservarlos. A pesar de que vivimos en el planeta Tierra, la mayor parte de la superficie está cubierta de agua, y el 70% del planeta está cubierta por mares y océanos. 

Estos desempeñan una función clave en la regulación del clima, sin embargo, se están viendo afectados por el cambio climático. El calentamiento global supone un grave peligro para los océanos del mundo: incrementa las temperaturas, el nivel del mar y la acidificación, según alertan las Naciones Unidas. 

El hábitat de miles de especies

Los mares y océanos son el hábitat natural de miles de especies de animales y vegetales, representando el sustento de millones de personas. Según las Naciones Unidas (ONU), el pescado es la principal fuente de proteínas para más de mil millones de personas. Además, se estima que en 2030 habrá unos 40 millones de trabajadores en empleos relacionados con el océano. 

Los océanos se encargan de producir el 50% del oxígeno del planeta además de absorber casi una tercera parte del dióxido de carbono de la atmósfera. Es por ello que son una pieza fundamental en la lucha contra el cambio climático. 

Artículo relacionado: Los científicos encuentran montañas de azúcar bajo el océano


La importancia de la economía azul

"La pandemia ha golpeado a los sectores de la economía marina de maneras diferentes, pero profundas. Tenemos la oportunidad de empezar de nuevo, y queremos asegurarnos de que la recuperación cambie el enfoque de la mera explotación a la sostenibilidad y la resiliencia. Así, para ser verdaderamente verdes, debemos pensar también en azul". -Virginijus Sinkevicius, Comisario de Medio Ambiente, Pesca y Asuntos Marítimos. 

La economía azul es un concepto emergente que fomenta el cuidado de nuestros recursos marinos. Va más allá de considerar la economía de los océanos como un mecanismo de crecimiento económico, implica tomar conciencia de la salud o productividad futura de esos mismos recursos. 

Al igual que la "economía verde", el modelo de economía azul pretende mejorar el bienestar humano y la equidad social al tiempo que reduce significativamente los riesgos medioambientales. Proporciona un modelo inclusivo para los estados costeros que a veces carecen de la capacidad de gestionar sus ricos recursos oceánicos para poder empezar a beneficiarse de ellos. 

Para que los países ayuden a salvar nuestros océanos, es necesario tener en cuenta una adecuada implementación de la Economía Azul, de modo que proporcionemos más oportunidades de mercado y protejamos y desarrollemos la industria marina de forma sostenible. 


Se retoma la concienciación marina tras la pandemia

Debido a la pandemia, las dos ediciones pasadas fueron canceladas. Sin embargo este año se vuelve a celebrar la Conferencia sobre los Océanos, un evento que este año tiene lugar en Lisboa del 27 de junio al 1 de julio. 

En esta conferencia se reunirán gobiernos, investigadores y organizaciones marinas para debatir políticas que ayuden a proteger este entorno. Y es que, a pesar de su papel determinante para equilibrar los ecosistemas, la sobrepesca y realización de actividades humanas dañan a la flora marina y ponen en peligro a las especies. 

El 90% de las grandes especies de peces se han visto afectadas en los últimos años y el 50% de los arrecifes de coral han desaparecido. Esto afecta a la composición del agua y a los organismos de estos hábitats.

Hoy se celebrará un evento en directo desde la web de las Naciones Unidas para concienciar sobre los océanos y celebrar este día. 

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología