Olas más grandes del mundo: historia y dónde verlas

Nautical Channel
Organization
20 Abr 2023
NOTICIAS | Deportes, Surf

Lo que puede ser para muchos una de las cosas más arriesgadas e inseguras, para otros es un reto y un sueño poder surfear las olas más grandes del mundo.

Es más, hay competiciones profesionales llamadas “Big Waves” donde se surfean las mejores olas y sólo están al alcance de unos pocos, porque son sólo unos pocos surfistas que se atreven, ni aun siendo profesionales.

En estas competiciones, necesitan ayuda de otra embarcación de motor, normalmente motos de agua o “jet-ski” ya que son olas tan voluminosas que es imposible cogerlas de forma manual.


¿Cuál es la ola más grande del mundo? Ola de Nazaré

La ola más grande del mundo jamás surfeada, que ostenta un record Guiness, se pudo ver en la playa de Nazaré en 2020.

El alemán Sebastian Steudtner de 37 años surfeó el 29 de octubre de 2020 una ola de 26.21m de altura en una de las playas más famosas de Portugal.

Los últimos 3 récord ocurrieron en la misma localidad, 26, 24 y 23 metros respectivamente, desde 2011 poseen dicho récord.

A partir de octubre y hasta aproximadamente febrero, se pueden observar ahí las olas mejores olas perfectamente. Es por ello que ahí se disputa un campeonato de surf llamado precisamente, Gigantes de Nazaré.

De noviembre a marzo también se disputa uno de los eventos de la World Surf League Big Waves en Nazaré.





Steudtner es un viejo conocido en esto de surfear las olas más grandes, ya que, en 2010, 2015 y 2021 fue ganador del premio de la Liga Mundial de Surf WSL Big Wave y se convirtió en el primer europeo en ganar el premio más prestigioso en competiciones de olas grandes.
Se dice que Nazaré posee el desfiladero marino más hondo y profundo del mundo.
Este “cañón de nazaré” (así le llaman) tiene una profundidad de 5.000 metros. Debido a las diferencias de profundidad entre el desfiladero y la plataforma continental (superficie de un fondo submarino próximo a la costa), junto con la corriente del mar, esto origina grandes olas, que muchos las consideran las más grandes del mundo.


4 olas más altas y grandes del mundo


Olas JAWS (Hawaii)

Maui es una de las islas que conforman el archipiélago hawaiano que está formado por 19 islas e islotes. Las mayores olas que se han visto en esta isla se encuentran en la zona norte, concretamente en Pe'ahi, donde se forman las “jaws”.

Al igual que en Nazaré, está es la segunda localización donde se disputa otro de los campeonatos que constituyen la Liga Mundial de Surf WSL Big Wave. Este torneo se llama Quiksilver JAWS Big Wave Challenge. El nombre de JAWS es como se llama coloquialmente a las olas que se originan en esta isla hawaiana y sin duda es una de las más grandes del mundo, concretamente, en nuestra clasificación es la segunda.

Esta localización fue descubierta alrededor de los años noventa y se ha situado como una de los lugares más desafiantes para los surfistas.
En la época invernal, que es donde generalmente se puede disfrutar de las mejores olas, llega hasta una altura de 20 metros.



Olas Mavericks (California)

Mavericks es otro de los lugares más peligrosos para hacer surf, situado en el norte de California en las afueras de Pillar Point Harbor.

Sin duda alguna, esta localización es una de las más conocidas y se dice que fue una de los primeros lugares donde los surfistas iban a surfear las olas más grandes del mundo.

Hay muchas películas y documentales que relatan esta historia. La historia de un Jeff Clark, un conocido surfista de olas grandes que desde los años 70-80, cuando tan solo era un niño, descubrió estas grandes olas.

Y es que antes de que se popularizase las de Nazaret y Maui que sin duda alguna actualmente son las más populares, todos soñaban con surfear las Mavericks. A pesar de que supone una aventura bastante arriesgada, no sólo por sus grandes olas sino por sus frías aguas y sus rocas puntiagudas.




Olas Teahupo’o (Tahití)

Teahupo’o está situado al sur de la isla de Tahití de la Polinesia Francesa, en mitad del océano pacífico, uno de los lugares más recónditos del mundo. Debido a su posición en medio del pacífico sur sin ningún gran bloque que puede impedir ese movimiento de corrientes y oleaje.
Al igual que Nazaré, Teahupo’o dispone de un fondo marino y un arrecife espectacular que fomenta las grandes olas debido al brusco desnivel.
Sus olas normalmente suelen superar los 10 metros de altura, no es de las más grandes del mundo, es por eso que es sede de uno de los campeonatos del Championship Tour de la World Surf League.

A diferencia de Nazaré y Maui no se trata de la liga de Big Waves sino el campeonato normal, por lo que podemos comprobar que efectivamente la altura de sus olas es menor.

Eso sí, estas olas son consideradas una de las más peligrosas del mundo. Eso es debido a la poca profundidad (40-50cm) del arrecife cubierto por coral que muchas vidas se han llevado por delante.

Además, dicho arrecife está muy cerca de la costa, por esto, Teahupo’o fue añadido a la lista de los ‘Top 10’ Waves Deadliest del mundo del Surf.





Olas Mullaghmore (Irlanda)

Mullaghmore está situada en Sligo una provincia de Connacht en Irlanda. Junto con Portugal, posee una de las olas más grandes que podemos ver en Europa. Fue también en octubre de 2020 cuando se vio una de las mejores olas en esta zona debido a una fuerte tormenta tropical.
Connor Mcguire un surfista irlandés aprovechó las consecuencias del huracán tropical Epsilon y llegó a enfrentarse y poder surfear olas de 18 metros de altura.
Normalmente las olas en Mullaghmore no son tan grandes, por eso este surfista aprovechaba el momento en el que las olas tenían el doble de altura que las que tienen generalmente.

No sólo ha ocurrido en 2020, sino que en 2014 y 2012 se han vivido historias similares gracias al origen de diversas tormentas. Debido a la situación de Irlanda en el Atlántico hay ocasiones en las que podemos visualizar estas grandes olas.

A pesar de que habitualmente no tienen las olas más grandes del mundo, tienen una peligrosidad y condiciones bastante diferentes a otras playas debido a su climatología, frío, lluvias y tormentas es algo con lo que se cuenta habitualmente surfeando estas olas.

La ola también es muy parecida a la de Tahití por lo que también supone un riesgo. Algunos la llaman el Teahupoo de Europa.
Una ola de izquierda bastante impredecible y gruesa, con muchos bultos y salientes que también rompe contra el arrecife.




Si eres un apasionado del surf y del riesgo podrás visitar estos emblemáticos lugares para poder disfrutar de este deporte.
No obstante, como hemos comentado muchos de ellos son demasiados arriesgados sino dispones de la experiencia suficiente. Pero eso no te impide recorrer estos paisajes si tienes oportunidad y gozar de estas icónicas vistas.
Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología