Primera Regata por el Alzheimer

Nautical Channel
Organization
27 Mar 2023
NOTICIAS | Vela, Deportes

El pasado miércoles 22 de marzo se celebró en Barcelona la primera regata por el Alzheimer, organizada por la Fundación Catalunya La Pedrera junto a la Asociación Veles por el Alzheimer.

Un centenar de personas repartidas en más de 15 barcos, salían a surcar el litoral barcelonés. En estos barcos se han subido afectados, familiares y cuidadores relacionados con la enfermedad que junto a capitanes y marineros profesionales luchaban por el mejor puesto posible en la regata. 

80 personas que contaban con movilidad reducida y que desgraciadamente no pudieron subir en ningún velero de la competición, iban a bordo de una Golondrina para poder acompañar y disfrutar la regata con sus compañeros.

La Fundación Catalunya La Pedrera suele ser pionera en este tipo de jornadas o eventos ya que quieren fomentar que las personas con dificultades cognitivas sigan desarrollando actividades por sí mismas, siempre y cuando sea posible. En menos de un año han realizado más de 25 actividades terapéuticas relacionadas con la náutica.


Dos veleros de la vuelta al mundo entre los participantes

Estamos ante la primera regata a nivel mundial, en la que los participantes de la regata son las propias personas que sufren Alzheimer. Como curiosidad de esta regata, destacar que dos de los veleros participantes han estado nada más y nada menos en la vuelta al mundo a vela en solitario más importante del mundo. 

Dos veleros de más de 18m de eslora, IMOCA Mundus e IMOCA Escola, participaron en la Vendée Globe. A parte de estas dos “leyendas” otras embarcaciones han participado en otras regatas oceánicas importantes.
“Desde el inicio del programa de Refuerzo y Estimulación de la Memoria y la Salud, REMS, hace 10 años, queremos que las personas con inicio de deterioro cognitivo logren un bienestar y una calidad de vida con actividades como salidas culturales o en la naturaleza”. 

“Con Veles por el Alzheimer hemos visto que estas actividades eran tan positivas, y nos hemos animado tanto, que nos hemos propuesto el reto de hacer esta primera regata a nivel mundial, donde las protagonistas son las propias personas afectadas”; comentaba Marta Lacambra, directora general de la Fundación Catalunya La Pedrera.
Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología