Descubre los roles de la tripulación del F50 de SailGP

Descubre los roles de la tripulación del F50 de SailGP

Feb 23, 2022

¿Te has preguntado cuál es la diferencia entre el Controlador de Vuelo y el Controlador de la Trituradora? 

Los vanguardistas catamaranes F50 de SailGP son un sueño para muchos deportistas de élite y nada parecido a lo que han practicado antes. Phil Robertson, piloto del equipo español de SailGP y futuro piloto del equipo canadiense, ya dijo que, a pesar de la experiencia en navegación, los nuevos miembros del equipo necesitan una dura práctica sobre cómo navegar en un catamarán F50. 

Alcanzando velocidades de casi 100 km/h (62 mph), los miembros de la tripulación tienen que estar al máximo de sus capacidades para competir en el F50. ¿Sabes cuáles son sus funciones a bordo de la embarcación para garantizar que vuele sobre las olas? 

El piloto del equipo Japan SailGP, Nathan Outteridge, ofrece una breve explicación sobre las funciones del F50. 


El piloto

"Lo principal que hace el piloto en el barco es tomar la decisión de hacia dónde ir en el campo de regatas. Comunican a la tripulación cuál es el plan". 

Añade que la mayoría de los patrones del equipo participan en la logística del evento. Los patrones se encargan de garantizar la seguridad de la tripulación y de la embarcación, así como de asegurarse de que cumple las normas y reglamentos del evento. 

Aunque es fácil que los pilotos se involucren en todo lo que ocurre a bordo, deben centrarse en el trabajo que tienen entre manos y no distraerse. 


El controlador de vuelo

"El controlador de vuelo es responsable de mantener el barco en el aire. Cada vez que el barco toca el agua es una vez que el Controlador de Vuelo ha cometido un error".

Por muy exigente que pueda parecer esto, hay una buena causa para ello. Como los catamaranes F50 están diseñados para hacer foils (para ofrecer la menor resistencia con el agua), los controladores de vuelo utilizan una unidad de control, similar al volante de un Fórmula, donde se puede acceder a los ajustes críticos: el rastrillo de la orza, la subida y bajada de la tabla, el inversor del ala... 

Los controladores de vuelo anticipan los cambios en la fuerza del viento y las fuerzas dinámicas para evitar que el catamarán toque el agua y no pierda su velocidad. Una buena relación con el controlador y el inversor de alas es crucial para que el barco vaya rápido.

Trimmer de Ala

"El Trimmer de Ala tiene que entender muy bien cómo generar potencia, y cómo distribuir esa potencia en el barco" 

Los trimadores de alas tienen que poner el ala en la forma correcta para controlar su potencia y poder ganar velocidad. Tienen que comunicarse constantemente con el piloto para entender cuál es el rumbo y cómo colocar las alas para llegar a él lo antes posible. 

Desde su cabina, también pueden acceder a los botones para recortar los foils. Además, regula la inclinación del foil a favor del viento en el momento en que el piloto cruza al otro lado. 


El Grinder

"En la parte delantera del barco tenemos colocados dos Grinder. Un Grinder mira hacia delante y otro hacia atrás. Los dos Grinder de la parte delantera giran la manivela del cabrestante para asegurarse de que podemos recortar la escota del ala de la manera más eficaz posible".

Las funciones de los Grinders consisten en manejar estos cabrestantes manuales, también llamados molinillos de café. Estos elevan y triman las velas y mueven la botavara. Se trata de una función físicamente exigente que tiene un impacto significativo en el resultado de la regata. 

Tienen que asegurarse de que entienden lo que necesita el trimado de las velas en términos de cantidad de energía, así como ser valientes, ya que uno de ellos va extremadamente rápido por el circuito de regatas mirando hacia atrás. Por eso Outteridge dice que "tiene que tener mucha confianza en los chicos que están detrás de él".

Para saber más sobre las funciones de la tripulación de los F50 de última generación de SailGP, puedes ver el siguiente vídeo:

El Gran Premio de Vela de San Francisco presentado por Mubadala comenzará sus regatas de flota a toda velocidad el 26 de marzo. Si te ha gustado este artículo no olvides seguirnos en Instagram, Facebook y Twitter y leer más noticias interesantes por aquí.

Fuente SailGP


Noticias relacionadas