Comparando el Y721 de Jeff Bezos vs 'Venus' de Steve Jobs

Nautical Channel
Organization
04 Feb 2022
NOTICIAS | Yachting

El año pasado conocimos la noticia del nuevo superyate de Jeff Bezos, de 500 millones de dólares, que será tan grande que tendrá su propio yate. De hecho, desmontará un puente histórico para poder pasar y llegar al océano. Comparemos en qué se parece y en qué se diferencia la embarcación del fundador de Amazon con el yate construido para el fundador de Apple: el ya fallecido Steve Jobs. 

El superyate de Bezos ha suscitado polémica últimamente, ya que al parecer es demasiado grande para pasar por debajo del histórico puente de Koningshaven, en Rotterdam. Esta estructura data de 1879, y aunque fue bombardeada por los nazis en la Segunda Guerra Mundial, fue reconstruida después de la guerra. 

La noticia de que debe ser parcialmente desmontado para el buque propiedad de Bezos ha enfurecido a los residentes locales. Según Dutch News.nl, el puente fue renovado en 2017 y los funcionarios de la ciudad prometieron que no sería desmontado de nuevo. 

¿En qué se diferencia el Y721 del Venus, ahora propiedad de la familia de Steve Jobs? Vamos a diferenciar su eslora, coste, construcción, diseño y ubicación actual. 


Eslora

El yate de Jeff Bezos, cuyo nombre en clave es Y721, mide 127 metros de eslora. Una vez que sea botado a finales de este año, será el yate de vela más grande del mundo. El yate de Steve Jobs, Venus, es más pequeño: 78 metros de eslora, un poco más de la mitad de la longitud de Bezos. 

Durante la construcción del Venus, todo el proyecto estuvo rodeado de secretismo. Sin embargo, en el caso del Y721, la información sobre el proyecto procede del libro de Brad Stone "Amazon Unbound". 


Materiales de construcción y características

El velero Y721 está fabricado tanto en aluminio como en acero, y está siendo construido actualmente en los Países Bajos por el famoso astillero privado de yates a medida Oceanco. Bezos encargó el yate en 2018, y el primer vistazo se hizo en 2021. 

Este superyate será un barco de vela con tres enormes mástiles que ayudan a su movimiento. Hasta ahora, no está claro si tiene una propulsión diésel de respaldo, pero es probable que lo haga para la energía eléctrica. Anteriormente, Oceanco ha construido otros diseños de veleros (como el famoso Black Pearl) que son potentes y ecológicos, así que lo más probable es que el fundador de Amazon también apueste por un yate más sostenible. 

Por otro lado, el Venus se ha construido con aluminio ligero y cuenta con ventanas de cristal a lo largo de su casco. El barco fue diseñado por Philippe Starck y se construyó en Headship, botado en 2012, un año después de la muerte de Jobs. Esto significa que el difunto cofundador de Apple nunca puso un pie en el barco. 

El Venus es un barco a motor que cuenta con un par de motores MTU 16V 4000 M73 Marine Diesel y tiene una velocidad máxima de 22 nudos. 


Precio de los yates

El velero de Jeff Bezos es 4 veces más caro que el de Steve Jobs. 

El Y721 gana como el más caro, con un precio de 430 millones de euros, o unos 485 millones de dólares. El Venus, por su parte, costó 105 millones de euros, o unos 118 millones de dólares entonces. Con la inflación actual, el coste ahora sería de unos 128 millones de dólares. 


Características de diseño

El Y721 tiene un casco negro y una superestructura blanca, con una estética de diseño general descrita como "clásica" por la comunidad náutica. Según "Amazon Unbound", el superyate es "uno de los mejores veleros que existen" y contará con "varias cubiertas y tres enormes mástiles". Además, contará con un barco de apoyo secundario construido junto al barco principal. 

Por otro lado, el Venus es más bien de estética deportiva y de alta tecnología. Presenta un moderno diseño blanco con aluminio y cristal, así como varios detalles que se esperan de un barco codiseñado por el propio Jobs. 

Al estilo de Apple, varias características innovadoras hacen que Venus destaque. Hay una falsa cubierta superior que oculta las antenas y los receptores, y también hay una amplia ventana de cristal que rodea su exterior. En cuanto a su diseño interior, se trata de un secreto.


Ubicación

Sabemos que el Y721 se está construyendo en el astillero Oceanco de Alblasserdam, a unos 20 kilómetros de Rotterdam. La única vía de acceso al mar es el puente de Koningshaven. 

Como aún no ha sido botado, el Y721 no ha estado en aguas abiertas, y aún no está claro por qué la empresa de construcción naval ha construido este barco en un astillero que requeriría el desmontaje del puente. Sobre todo porque la altura del mástil y el calado se conocían antes de que comenzaran las obras. 

El Venus también se construyó en los Países Bajos, en el astillero holandés Koninklijke De Vries, propiedad de Feadship, en la ciudad de Aalsmeer. Desde su botadura en 2012, ha navegado por todo el mundo y se le ha visto en varias ciudades portuarias. Actualmente el yate es propiedad de la viuda de Steve Jobs, Laurene Powell Jobs. 

¿Cuál de los dos yates de lujo te gusta más? Mantente al día de las últimas novedades náuticas en nuestras redes sociales: ¡estamos en Instagram, Facebook y Twitter

Imágenes sacadas de Boat International
Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología