Diferencia entre Kayak, Piragua y Canoa

Nautical Channel
Organization
30 Mar 2023
NOTICIAS | Canoa/Kayak

Cuando hablamos de piragüismo, son muchos los que se confunden con los términos de las embarcaciones utilizadas en este deporte.

Al referirnos a los concepto de canoa, kayak o piragua parece que es la misma barca, pero lo cierto es que son diferentes. En este artículo te explicaremos cuáles son las principales características de este tipo de embarcaciones. 


Diferencia entre kayak y piragua  

La principal confusión entre kayak y piragua es debido al lenguaje. Podríamos decir que en ambos casos hablamos de la misma embarcación. Es más, generalmente, se utiliza piragua para nombrar a todo tipo de embarcaciones, ya sean canoas o kayak.

La principal diferencia entre el kayak y piragua es el origen de la palabra. El nombre de piragua vino desde américa y España, mientras que el de kayak viene de los inuit. Se denominaban Inuit al grupo genérico de las personas que habitaban en el ártico, como Canadá, Alaska o Groenlandia. 

La Federación Española define a las embarcaciones que emplean una pala para desplazarse como piraguas. Por tanto, el kayak y la canoa son piraguas.  

No obstante ambas son disciplinas olímpicas y la diferencia principal a nivel deportivo son las palas y el posicionamiento del palista. 

En el kayak, el deportista va sentado y utiliza una pala de doble hoja para remar, mientras que en la piragua, el deportista también puede ir sentado o arrodillado (dependiendo de la modalidad) y usa una pala de una sola hoja. 



Diferencia entre canoa y kayak  

En este caso, canoa y kayak pueden ser los términos más fáciles de diferenciar. 

La canoa que podemos conocer como al uso, puede ser mucho más pesada y ancha que el kayak pero esto no tiene que ser así exactamente, ya que existen modalidades en canoa y en kayak que realmente son muy ligeras, como las de competición  frente a otras más recreativas.

El kayak es más cerrado y estrecho. El palista va totalmente sentado y está mucho más cerca del agua. En una canoa, el palista va sentado pero también arrodillado. 

Otra de las diferencias las podemos encontrar en las palas que se utilizan para impulsarte durante la actividad.

En el caso de la canoa, la pala es de una sola hoja, es decir, que sólo disponemos de esta en un extremo. Mientras que en un kayak está por los dos extremos, siendo una pala de dos hojas.  


Otro de los aspectos para diferenciar estas dos embarcaciones es por el número de personas que pueden entrar.

Normalmente los kayaks son de 1 o 2 personas, aunque hay competiciones y embarcaciones específicas de hasta 4 personas, que es el máximo. 

La canoa debido a los materiales en la que está fabricada y su capacidad puede llevar a muchas más personas. No hay mínimo, pero tampoco máximo, depende de la canoa en cuestión, pero pueden ser 1, 2, 3, 4 y hasta 10 personas.

Y, por último, podemos ver diferencias en la forma de la canoa y kayak. Si hablamos de la canoa suele tener la misma forma por delante y por detrás (existen excepciones, ya que dependiendo del tipo de uso, unas tienen más o menos acentuadas ciertas partes) mientras que el kayak debido a que es más deportivo puedes ver más fácilmente la diferencia entre popa y proa. 

Diferencia entre canoa y piragua  

Debemos dejar claro que las canoas son un tipo de piragua, por lo que no existe una diferencia como tal.



A pesar de que estos términos son bastantes confusos debido a su parecido, esperamos haberte ayudado a saber diferenciar entre kayak, piragua y canoa.

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología