Entrevistamos a Didac Costa antes de la Jacques Vabre

Nautical Channel
Organization
04 Nov 2021
NOTICIAS | Vela

Desde Nautical Channel hemos entrevistado a Didac Costa antes de que se embarque en su aventura desde Le Havre hasta la isla de Martinica: el recorrido de la Transat Jacques Vabre 2021. El navegante que ya ha dado la vuelta al mundo en solitario competirá junto a Stéphane Le Diraison a bordo de la clase IMOCA 60 en Time for Oceans

Te interesa: Conoce más detalles sobre la Transat Jacques Vabre


¿Qué significado tiene para ti participar en la Transat Jacques Vabre? 

La Transat Jacques Vabre es una regata muy interesante para mí después de las vueltas al mundo en IMOCA. Poder hacer una regata diferente que es más corta, que es una transatlántica solamente y hacerla en doble. Después de haber hecho la Barcelona World Race me gusta también mucho poder competir en esta modalidad. También el barco es diferente así que puedo conocer este otro barco. Todo esto son conocimientos que vas adquiriendo y son muy positivos para navegar. 


¿Qué objetivo tenéis para esta Transat Jacques Vabre? 

En general, como en cualquier otra regata, el objetivo es competir al máximo y hacerlo lo mejor posible. No es que la conozca especialmente, pero Stéphane es muy conocido y el objetivo es ir al máximo, teniendo en cuenta que es una regata más corta que la vuelta al mundo. Vamos tratar de hacerlo lo mejor posible: hay muchísimos barcos, hay muchísimo nivel y dentro de la flota (que es una flota muy competitiva) pues trataremos de hacerlo lo mejor posible. 

¿Dónde piensas que está la clave para un buen resultado en la Transat Jacques Vabre? 

Además de llevar el barco bien y también evidentemente de tener un barco más puntero en la Jacques Vabre, hay una parte muy importante de estrategia sobre todo los primeros días. Siempre hay varias opciones estratégicas, después de esta decisión o decisiones que se tienen que tomar, también evidentemente llevar un buen ritmo en la navegación y llevar al barco al máximo.


Teniendo en cuenta tu experiencia de bombero, ¿qué te llevó a meterte en el agua y competir en regatas de larga distancia? 

Las regatas de altura desde pequeño es algo que me ha atraído muchísimo y al tener oportunidad empecé con la Mini Transat ya hace unos años, y a medida que han venido oportunidades para seguir participando en estas regatas pues lo estaba haciendo y me estaba gustando. Espero que en un futuro puedan haber más oportunidades también. 

¿Cuál ha sido el momento más memorable de tu carrera? 

Es difícil de decir. La verdad es que cuando terminas cualquier regata transatlántica o vuelta al mundo pues lo recuerdas muchísimo. Expresamente las dos Vendée Globe nada más terminarlas dentro de llegar es con lo que más me quedo, pero todas las regatas son memorables a nivel personal. 


¿Cómo decidieron Stéphane Le Diraison y tú subirse al mismo barco y competir juntos en la Transat Jacques Vabre? ¿Crees que esta amistad te ayudará en futuros eventos de vela?

Con Stéphane hemos coincidido en las dos últimas Vendée Globe y ahí en acción es cómo nos hemos conocido. Después hacía un tiempo me fui a participar en su equipo en esta Jacques Vabre y yo acepté encantado. Estoy contento de poder estar aquí navegando en esta regata para poder seguir compitiendo y para seguir estando en el circuito de IMOCA haciendo regatas también. 

¿Puedes recordar el mayor reto al que te enfrentaste durante la Vendée Globe?

La Vendée ya es un reto en sí mismo empezando por estar en la salida y luego pues es una competición muy, muy larga y cada día es un reto diferente. Van pasando cosas en la regata y tienes que solucionar temas de avería, de cansancio, de condiciones meteorológicas que son muy complicadas y son retos que te vas enfrentando a lo largo del recorrido y también es lo bonito de esta regata. Toda la Vendée es un reto y es la mejor forma de definir esto. 


Time for Oceans está muy arraigado en la sostenibilidad de los océanos. ¿Qué implica esto y qué significado tiene para ti? 

Este tema es una cuestión muy importante realmente y es algo que hemos estado trabajando en las últimas vueltas al mundo. Como en One Planet One Ocean que es el nombre del barco en las dos últimas Vendée Globe y la Barcelona World Race y con la que llevamos a cabo proyectos de medioambiente en relación sobre todo al océano. 

También es interesante que hayamos coincidido ahora en su equipo (Le Diraison), en su proyecto que es Time for Oceans que concretamente hacen temas de asesoramiento a empresas para cuidar los temas de sostenibilidad y para que los puedan implementar, así que es interesante poder seguir esta línea y en el futuro me gustaría poder seguir este camino. 

¿Qué logros y objetivos tienes en la vela los próximos años? 

Para los próximos años pues mis proyectos son en relación a seguir compitiendo en la clase IMOCA  y la regata más importante de este circuito es la Vendée Globe, que me gustaría volver a hacer. Durante los años previos poder estar en otras regatas para calificarme y estar en la salida de la Vendée Globe para hacerla en un barco competitivo y tratar de tener mejores resultados que en otra embarcación. 

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología