Inscripción histórica en La Copa de España de 6 Metros

Nautical Channel
Organization
18 Mar 2022
NOTICIAS |

El Trofeo Xacobeo cuenta con una inscripción internacional histórica de cara al Xacobeo 6mR Worlds, vibrando con el ambiente de equipos europeos y españoles. 

Este fin de semana la ría de Pontevedra se convertirá en el escenario de las primeras pruebas de 6 metros, y se esperan cerca de 50 equipos internacionales en junio. Normalmente en marzo, con el comienzo de las series de la Copa de España, la flota de 6 Metros cuenta con una docena de equipos, pero esta vez, gracias a la influencia del Campeonato del Mundo, la inscripción se eleva a unos 15 equipos más con alta afluencia internacional. 

El presidente de la International Six Metre Class, Louis Heckley, ha reconocido que la flota española les ha recibido de forma fantástica y ayudado mucho a tener todos los barcos en el agua en un día y medio, demostrando la gran eficacia en el trabajo. Añade que es una suerte que el Mundial del 2022 se celebre en Sanxenxo y que “vamos a tener bastantes más barcos en el Mundial y Galicia.”


La clase 6 metros

Esta clase internacional es una clase de barcos de regatas clásicos. Se trata de una clase de construcción, lo que significa que no todos los barcos son idénticos, sino que están diseñados para cumplir una fórmula de medición específica. 

Aunque parezca confuso, seis metros, el nombre de la clase, no se refiere a la eslora del barco, sino al producto de la fórmula. Los barcos de 6mR tienen, por término medio, entre 10 y 11 metros de eslora. 

Se espera que unos 50 equipos acudan a los Mundiales Xacobeo 6mR 2022 en Sanxenxo, España. Esta será la primera vez que un campeonato mundial de 6mR se celebre en España.


Alta influencia internacional

Podremos ver equipos suecos, británicos, portugueses y suizos además de la flota española. Además, se ha inscrito el medallista olímpico Nico Rodríguez a bordo del “Titia”, el vueltamundista Chuny Bermúdez a bordo del “Scoundrel One” y el vigente campeón del mundo y europeo, Pedro Campos y el “Bribon 500”. 

En esta ocasión, las series de la Copa de España se celebrarán durante tres jornadas en lugar de dos días. Esto se debe a la influencia internacional en 2022, lo que ha llevado al Real Club Náutico de Sanxenxo, anfitrión y organizador del evento, a ampliar el programa de competición de cada serie a tres jornadas. 


Los campos de regata en la ría de Pontevedra

La extensión en las jornadas de regatas permitirá a los participantes llegar al mes de junio con más mangas disputadas en los cuatro campos de regata posibles. Estos se disputan en la ría de Pontevedra, un lugar completamente único.

En un radio de seis millas, el marinense Alejandro Martín montará un campo de regatas en función de la dirección del viento establecida en cada momento, lo que permite una fantástica capacidad de improvisación en caso de que cambie la dirección del viento. Esto significa que Martín podrá trasladar a la flota desde la entrada de la ría a las inmediaciones de la isla de Ons si fuera necesario.  

Sanxenxo y su interés por los grandes eventos

Además de ser el lugar de amarre del segundo yate de Amancio Ortega, el Valoria B, el puerto deportivo de Sanxenxo lleva desde el año 2000 siendo el escenario de grandes eventos. Durante los años se ha celebrado aquí el Desafío Audi, el Corte Inglés Máster, la Regata Rey Juan Carlos, los campeonatos del mundo de las clases Vaurien y Cadete, campeonatos de España de Optimist, Trofeos Presidente de la Xunxa o la famosa salida de la Volvo Ocean Race en 2005. 

A todo esto, además el RCNS (Real Club Náutico de Sanxenxo) ha puesto mucho interés en la flota de 6 Metros y ha conseguido que la ISMA (Asociación Internacional de la clase 6 Metros) haya concedido que una misma sede albergue en años consecutivos un Europeo (septiembre de 2021) y un Mundial (junio de 2022). 


Esto ayuda a dinamizar y desestacionalizar las épocas estivales a Sanxenxo y la comarca de el Salnés, además de que potencia una base internacional durante dos años, no solo con actividades deportivas sino también ayudando a generar empleo con almacenajes, mantenimiento y optimizaciones. 

Marta Giráldez, la presidenta de la Mancomunidade do Salnés ha recordado que la celebración de estas pruebas deportivas náuticas internacionales es muy importante ya que “atrae a mucha gente y es un gran escaparate abierto al mundo, no sólo para Sanxenxo sino para toda la comarca”. 

A ella se le sumaba el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín, que afirmaba que el Real Club Náutico de Sanxenxo ha demostrado su experiencia y profesionalidad durante el campeonato europeo, y que esperaban con ansias el Mundial en junio de 2022.

Imágenes de la web de 6mrworlds2022, copyright de SailingShots by María Muiña Photography

Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología