Comienza el 52 Trofeo Princesa Sofía 2023

Nautical Channel
Organization
10 Abr 2023
NOTICIAS | Vela, Deportes

Después de seis jornadas de competición apasionantes se conocieron los ganadores del Trofeo Princesa Sofía , primera prueba puntuable de la Sailing World Cup.

La estrella de este trofeo, y no es para menos debido a su corta edad fue Max Maeder. Este chico de 16 años de Singapur culminó su grata participación alzándose con el trofeo de vencedor absoluto del torneo.

Otro de los triunfadores de la semana fue sin duda Gran Bretaña. La consecución de 4 oros y 2 platas lo otorgan como el país más victorioso de la competición. Superando a Francia y Nueva Zelanda, ambos consiguieron 1 oro, 1 plata y 2 bronces.

Por el contrario, España no obtuvo un buen resultado en general. Ya que sólo pudimos obtener una medalla de diez posibles y fue una de bronce en 470 mixto en la que Jordi Xammar y Nora Brugman subieron al podio por el tercer puesto.


Resultados categorías olímpicas del 52 Trofeo Princesa Sofía 2023

A continuación, los ganadores de las 10 categorías olímpicas del 52 Trofeo Princesa Sofía Mallorca by Iberostar:


CategoríaGanadores
470 mixtoKeiju Okada y Miho Yoshioka (JPN)
49er
Logan Dunning y Oscar Gunn (NZL)
49er FX
Martine Grael y Kahena Kunze (BRA)
Formula Kite
Max Maeder (SGP)
Formula Kite femenino
Lauriane Nolot (FRA)
ILCA 6
Marit Bouwmeester (NED)
ILCA 7
Michael Beckett (GBR)
 iQFOiL masculino
Sam Sills (GBR)
iQFOiL femenino

Emma Wilson (GBR)









El Viernes 31 de marzo dio comienzo en el Real Club Náutico de Palma en la bahía de Palma de Mallorca el reconocidísimo trofeo princesa Sofía. 

Ahora mismo este trofeo tiene especial importancia debido a la proximidad de los Juegos Olímpicos, los mejores deportistas de la vela olímpica competirán entre sí, un adelanto a lo que puede pasar en parís en 2024. 


Regata de ámbito internacional

El Trofeo Princesa Sofía 2023 es muy importante ya que se trata de una regata internacional que reúne a participantes de todas las partes del mundo. En esta edición, son más de 1000 barcos y más de 1000 deportistas los que viajan hasta Palma de Mallorca desde muchas ciudades de España y países como Bélgica, Francia, Suecia, Polonia, Finlandia o Portugal, entre otros. 104 regatistas son españoles, los cuales 40 son mujeres y 64 hombres. 
Este año será la edición más numerosa con más de 1300 regatistas que provienen de 67 países. 


En esta edición número 52 hay una gran novedad, la incorporación de monotipos J/70 y 6 Metros. Estas se unen a los que ya estaban J/80 y Dragon. Estos monotipos fueron los primeros en competir el viernes. 


6 Metros y Dragon

La idea era realizar un total de 9 pruebas durante todo el fin de semana, 3 cada día (viernes, sábado y domingo). Sin embargo, debido a las condiciones meterológicas, los monotipos 6m y dragon no pudieron hacerlo. Las rachas de viento eran tan fuertes que no pudieron salir a navegar por lo que los ganadores fueron elegidos en base a unas pruebas completadas de la jornada previa de este 52 Trofeo Princesa Sofía 2023.
En Dragon, la victoria fue para MR. Nova de Jorge Foteza y en 6 metros fue para el Stella de Violeta Álvarez. 



En J/70 y J/80

En J/70 se vivió un duelo tremendo entre Patakin de Luis Albert y Hang Ten de Jorge Martínez. Estuvieron muy igualados hasta la última manga en la que finalmente Patakin se llevó el triunfo. 

Mientras que en el J/80 la victoria estaba más clara ya que desde el primer día se mantuvo en cabeza, por lo que El Sal se llevó la victoria en su categoría correspondiente. 

ORC

El sábado y domingo compitieron los cruceros ORC una regata costera con dos mangas barloventos/sotaventos, el recorrido en total eran casi unas 20 millas.
Esta categoría reúne a los barcos de mayor eslora del Trofeo Princesa Sofía. En esta edición,  la regata es clasificatoria para el campeonato de España de ORC y puntuable para la Liga de regatas del RCNP.  

En la clase ORC 1-3 hubo sorpresa, los líderes eran Immac Fram pero debido a las condiciones se retiraron de la prueba, no querían salir a navegar. Por lo que Santina se llevó el triunfo de la categoría

En la categoría ORC 4-5 el mejor clasificado y por tanto el que conquistó el primer puesto fue el Abracadabra de Mark Sadler

En la categoría ORC A2 el campeón fue el mismo que en el día anterior, Kyo V de Ana Majada permaneció en el primer puesto
El 52 Trofeo Princesa Sofía es la primera prueba puntuable para la Sailing World Cup 2023, ilustre circuito de vela olímpica. 



Regatas olímpicas

Hoy, lunes día 3 de abril es el primer día de las regatas olímpicas, y estas durarán hasta el último día, el sábado día 8 de abril. Ahora compiten las 10 clases olímpicas que serán las que compitan también en los Juegos Olímpicos de París. Para ello, se han montado 8 campos de regata en Mallorca. 

Volveremos a disfrutar al máximo con los iQFOiL y los Formula Kite, que se estrenaron el año pasado y que aportan un plus de espectáculo y show a las regatas olímpicas

Las categorías olímpicas que compiten en esta regata son las siguientes: ILCA 7, Formula Kite Men, ILCA 6, iQFOiL Men, 49er, iQFOiL Women, 470 Mixed, 49er FX, Nacra 17 y Formula Kite Women. 

¡Seguimos en estas jornadas fantásticas del 52 Trofeo Princesa Sofía 2023!
Noticias relacionadas
Compañias de Publicidad
Compañias de Contenido
Compañias de Medios de comunicación
Compañias de Tecnología