Los rusos más ricos mueven sus yates de Europa

Los rusos más ricos mueven sus yates de Europa

Mar 03, 2022

Los multimillonarios rusos han trasladado sus superyates a las Maldivas mientras los países endurecen las sanciones a Rusia. 

Horas antes de la invasión rusa de Ucrania, la Guardia Costera y el Servicio de Aduanas noruego abordaron el yate de lujo Ragnar, propiedad de Vladimir Stzhalkovsky. Temiendo este escenario, otros millonarios rusos han alejado sus yates de Europa. 

Tras el reconocimiento por parte de Rusia de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk y la siguiente invasión de Ucrania, una ola de sanciones económicas contra políticos, multimillonarios, militares y empresas rusas por parte de la Unión Europea, Estados Unidos y el Reino Unido ha golpeado con fuerza. 

De momento, muchos megayates rusos estaban atracados en los muelles de Barcelona y Palma de Mallorca. Sin embargo, al endurecerse la situación, al menos cinco superyates se han trasladado a las islas Maldivas, en el océano Índico. 


Un escenario temido

El presidente ruso, Vladimir Putin, ya temía este escenario. Por eso, antes de su operación militar, ordenó trasladar su yate, Graceful, valorado en 100 millones de euros, de Hamburgo a Kaliningrado. Así evitaría las sanciones de la UE contra su propiedad. 

Más pronto que tarde, los superyates comenzaron a alejarse de Europa hacia destinos internacionales como las Maldivas. El superyate Clio, propiedad de Oleg Deripaska, fundador de la aluminera Rusal, atracó cerca de la capital, Malé.

Titán, propiedad de Alexander Abramov, cofundador de Evraz, llegó el 28 de febrero. Otros tres yates de multimillonarios rusos han sido vistos en aguas de las Maldivas, entre ellos el Nirvana, propiedad del hombre más rico de Rusia, Vladimir Potanin. 

"Esta próxima semana, lanzaremos un grupo de trabajo multilateral transatlántico para identificar, cazar y congelar los activos de las empresas y oligarcas rusos sancionados: sus yates, sus mansiones y cualquier otra ganancia mal habida que podamos encontrar y congelar según la ley". - dijo la Casa Blanca en un tuit.


¿Cómo puede afectar la guerra en Ucrania al sector de los superyates? 

Todas estas circunstancias han hecho que se tome conciencia de cómo afectará al sector de los superyates. Como la cadena de suministro de superyates ya estaba bajo presión, el coste en la industria de los superyates podría ser aún más devastador. 

En 2021, los propietarios rusos representaban el 9% de todos los propietarios de superyates, el segundo país con más propietarios, por detrás de Estados Unidos. Además, son los segundos propietarios de yates de nueva construcción, ya que el 13,2% del mercado de superyates de más de 40 metros les pertenece. 

Con esta cuota y con algunos de los mayores superyates del mundo, su contribución financiera es significativa. A medida que se introducen más sanciones, es incierto si los astilleros seguirán construyendo sus yates que se lanzarán en los próximos años. Si no se les permite, veremos cómo estos yates vuelven al mercado. 

Además, se especula con la posibilidad de que los astilleros de reacondicionamiento tengan que ocuparse de los yates cuyo reacondicionamiento no se ha pagado. Los corredores temen por el sector náutico en general, ya que los compradores serán más cautelosos a la hora de invertir en superyates. 


Las sanciones y su impacto

La lista y la severidad de las sanciones a Rusia (y a Bielorrusia) están cambiando, las naciones de la OTAN, Japón, Suiza, Australia y Taiwán han golpeado a Rusia de diferentes maneras. La sanción más severa incluye la prohibición de los bancos rusos de la red de pagos SWIFT. Esto ha desplomado la bolsa y la moneda rusas, con una caída de más del 30% de su valor.

Además, los países siguen congelando los activos de los magnates rusos. Esto también podría afectar al mercado de alquiler de yates, ya que los buques de propiedad rusa son de los más fletados del mundo. Actualmente, los corredores de chárter están debatiendo si los interesados querrán alquilar yates de propiedad rusa. 

Artículo relacionado: ¿Cuánto cuesta alquilar un yate de lujo? 


El yate de Roman Abramovich atracado en Barcelona

Por el momento, Román Abramovich, propietario del Chelsea FC, no ha movido su yate de España. El Solaris está atracado en Barcelona junto con otros yates rusos. Sin embargo, a diferencia del resto de megayates, Roman Abramovich ha estado realizando trabajos de puesta a punto y maniobras.

Similarmente, el yate Aurora, de Andrey Molchanov, sigue atracado en Barcelona. Este barco de 74 metros de eslora, valorado en 120 millones de euros, tiene bandera de las Islas Caimán. El Galactica Supernova de Vagit Alekperov, también con bandera de las Islas Caimán, también está atracado en el puerto de Barcelona.

Estas embarcaciones podrían perderse en cualquier momento debido a la guerra en Ucrania, a menos que pongan rumbo a aguas internacionales para evitar ser abordadas y confiscadas por las autoridades españolas. El reloj corre para el Solaris, y podría permanecer en aguas españolas mientras las circunstancias en Ucrania sigan desarrollándose. 

Imágenes de Superyacht Times

Noticias relacionadas